Productos derivados del grano de cacao

Granillo o nibs de cacao desprovisto de cáscara
Se pueden obtener un gran número de productos derivados de la semilla del CACAO, lo cual se traduce en miles de formas de utilizarlas: sola, acompañada o como parte de una receta, así que a partir  de ahora usted lea algunas especificaciones, estará enterada y/o enterado. 
Los invito a utilizarlas en las preparaciones de sus propias recetas.

Granillo o Nibs: Es el grano triturado después del tostado y antes de la molienda. Se utiliza con éxito en bombones, barras incrustadas, postres y platos de la cocina salada.

Cascarilla: Es la cáscara externa y frágil del grano de CACAO que se desprende fácilmente luego del tostado. Hoy se utiliza la cascarilla para realizar tés e infusiones que en algunas partes del mundo, se cotizan muy bien.

Licor de CACAO: Es uno de los términos más usados en el mundo del chocolate. No se refiere a una bebida, no es más que el resultado de la molienda del grano, es la pasta de puro CACAO.

Manteca de CACAO: Separada por el prensado, corresponde a la mitad del grano, es blanquecina, su perfecta composición es buena para la salud, brinda suavidad y untuosidad a los chocolates y según las y los productores de CACAO, entre ellos Luis Morales, funde a los 37°C, la misma temperatura del cuerpo, por eso es frecuente que al usted  tomar un buen chocolate, este se derrita al contacto poco a poco, eso es una buena señal. Ese chocolate pasará por su cuerpo y no se quedará en sus arterias. Si un chocolate no tiende a derretirse un poco cuando lo toma entre sus dedos, significa que ese chocolate ha sido mezclado con otra manteca que sí puede ser nociva para la salud, si se come en exceso.
        

Polvo de CACAO: Es la “torta” que queda al extraer la manteca de CACAO, es sólida y al molerse o rayarse origina el polvo que todos conocemos. Es utilizado para bebidas achocolatadas, postres, como BROWNIE y en la cocina salada.


Texto:  Marieli Arteaga. Paréntesis.  Domingo 12 de Octubre de 2014. CACAO VENEZOLANO. Edición de Gastronomía.

Recopilado por: Octavio Nieves.  nievesoctavio5@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Número de visitas en total