😍 ¿Cómo hacer la cobertura para helados?



Las coberturas son comúnmente llamada capitas mágicas para helados son un producto usado generalmente para recubrir un centro. En este caso, el centro (helado) será frío y compuesto de una base láctea-grasa.

Así que la cubierta será una capa de producto con "sabor a chocolate", es decir un sucedáneo elaborado a base de aceite de coco, otras mantecas vegetales, azúcar, con o sin leche y polvo de cacao.

Ahora bien, puedes usar chocolate real para la cubierta de helado?
Sí!

Pero a continuación te comparto algunas consideraciones por si decides probar:
- Es una formula costosa.
- Contiene MANTECA DE CACAO (no aceite de coco ni mantecas vegetales).
- La manteca de cacao en el chocolate al contacto con el frío extremo, cristaliza y se contrae tanto que pueden ocurrir dos casos: Uno, se quiebra en la propia heladera y segundo, al intentar morder con los dientes, es probable que te cueste un poco por su dureza.

Por esta última opción, es muy común usar aceite de coco como un aditivo que mejora la dureza al morder. Podrías usar un poco de aceite de coco en un chocolate y disminuir el efecto de la manteca de cacao pero es necesario no abusar porque son grasas incompatibles entre sí (obvio, existen razones muy extensas y explicaciones vinculadas meramente a la química de los alimentos, como suelo decir, son aguas profundas). Menos del 5% en una formula de chocolate para CAPITA de helados suele ser suficiente.

Si quisieras elaborar una formula de capita para helado partiendo de un sucedáneo, el tema es más complicado. Generalmente puedes usar una manteca compuesta de origen láurico, aceite de coco, leche, polvo de cacao y azúcar.

Recuerdo la primera vez que lo hice, use aceite de coco, polvo de cacao y azúcar. Horrible! El sabor del aceite de coco realmente arropaba al cacao y azúcar. Entonces fue necesario estudiar más y hacer pruebas, hasta comprender lo que inicialmente les comento.

Algunas observaciones que solemos hacer en estos productos, están vinculados al tiempo de solidificación, fluidez, consistencia y por supuesto, sus atributos sensoriales, como la textura y sabor.  Un dato curioso, al estar tan frío es poco el grado de olor que puede expedir este tipo de productos. Así que el sabor y la sensación en boca al primer mordisco del helado con su capita, debe ser crocante pero fundente, dulce y con sabor a chocolate, bien sea porque se trate de un chocolate propiamente o porque tiene los "polvitos mágicos" como la esencia a chocolate en polvo.

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Número de visitas en total