¿Mutaciones o simples deformaciones en el cacao? 😲🌱

La pasión que sentimos por el cacao nos mantiene siempre atentos a todo lo que nos puede ofrecer.

Eso implica temas interesantes de investigación, así que cuando crees haberle conocido completamente, aparece algo más interesante e irresistible. Déjenme decirle que así es el cacao.

Hace unos meses atrás, varios chocolateros e ingenieros del campo compartieron una serie de imágenes e información que hacía referencia a los cambios que estamos observando cuando estamos bajo el sol latente junto a la sombra del cacaotero o junto a las plántulas y semillas en crecimiento dispuestas en los viveros. Tales observaciones, tienen que ver a cambios de coloraciones, deformidades en hojas y frutos, crecimientos abruptos en las plantas, entre otros.

Algunos de los casos quizás correspondan a enfermedades comunes y otras a faltas de nutrientes, no obstante, la atención que nos embarga con tal tema es, si lo anterior fue verificado y está conforme, es una planta sana, entonces a qué se debe?
Metamorfosis? Mutaciones?

Claro está, luego de tantas modificaciones genéticas, lo de las mutaciones en mi opinión es muy posible. Hablemos con algunos de estos chocolateros e ingenieros agrónomos con vasta experiencia acerca de sus observaciones y las opiniones al respecto.

Comencemos con quien empezó este debate y nos puso a volar con estos temas, el MsC Francisco Betancourt @francisco_bentancourt_el_rey. Constantemente nos comparte sus experiencias y conocimientos de una manera muy amigable y nutrida.

En una de sus tantas charlas, comentaba, “el cacao en una planta pentamera no? O sea todas sus partes (flor y frutos) vienen en números de cinco o múltiplos de 5!

Foto de PDG cacao.

Cosas curiosas a ser investigadas, esta planta da frutos cuaternarios, flores con 4 sépalos, 4 pétalos y en consecuencia cuatro lóculos que contienen solo 4 líneas de óvulos que serán luego almendras”. Lo halló en la Finca Las Bromelias, Cumboto. Estado Aragua. Venezuela.

“NUNCA EL CACAO DEJA DE SORPRENDERNOS”

Luego, comenzamos a preguntar y generar opiniones. Francisco nos responde:

“Puede deberse a un sin fin de factores, desde problemas nutricionales asociados a micro elementos hasta un cambio (metamorfosis) en la planta”.

Retomando el tema con otros casos planteados en Febrero de este año, comparto acá la información:

Francisco Betancourt, contesta: “Feliz día a todos, regularmente los cambios en la forma de la hoja están asociados a deficiencias nutritivas:

Hierro: hojas con margen aserrado, diferentes longitudes de limbos (hacen que las hojas tengan forma de hoz, y bifurcaciones del limbo.

Zinc: hojas delgadas, lanceoladas.
Boro: entre nudos cortos, hojas pequeñas y engurruñadas.

En mi opinión hay que revisar el sustrato sobre el que crece esa planta y el pH del mismo que puede modificar la disponibilidad de nutrientes haciéndolos muy disponibles (toxicidad) o poco disponibles (deficiencias)”.

Wilmer Teraza, comenta: “Con mi poco conocimiento en el tema deformaciones foliares, considero que debemos determinar cuál gen determina esa condición si es así  y no una repuesta a una condición ambiental y además si el carácter (hoja con esa esa característica) es heredable es decir si es transmisible a su progenie”.

Francisco Betancourt: “Las deficiencias nutricionales en vivero son súper comunes yo revisaría eso primero... se usan sustratos inadecuados ricos en alta proporción en arena lavada de río y muy poca materia orgánica! Hojas blancas como el papel (hierro) clorosis (magnesio, azufre y nitrógeno) crecimientos lentos y malformaciones”.

Seguidamente, nos comenta acerca de sus hallazgos con algunas de sus investigaciones:

Francisco Betancourt: “Hace unos años hice un ensayo agregando cáscaras de cacao descompuestas tratadas con cal agrícola del referencial tecnológico de la costa de Aragua resultado:

Una pequeña variación del pH del sustrato hacia el rango alcalino produjo una inmovilización del hierro y el zinc dando como resultado una deficiencia importante de ambos elementos...el efecto hojas blancas como el papel (el hierro es clave en la fotosíntesis) y malformaciones del limbo (el hierro y zinc son responsables de la expansión celular).

A veces el boro también se hace poco disponible y provoca arrugamientos de las hojas. Esto ocurre inclusive a pH ligeramente básicos 7,8-8. Las mezclas de sustratos también tuvieron un efecto significativo mientras más materia orgánica tenga la mezcla esta materia produce un efecto buffer que estabiliza el pH y evidentemente libera sustancias químicas ricas en microelementos y microorganismos benéficos.

Es solo una teoría de lo que pudiera estar sucediendo... esto es multifactorial probablemente... mente abierta y ruptura de paradigmas!”


Uno de los chocolateros conocidos en Caracas, Edwar Lujano @edwardlujanochocolatier, comparte su experiencia con su vivero de cacao en casa donde observa una anomalía en las semillas, plantas y hojas.



Fotos Edward Lujano.

Vamos a escuchar su opinión en el Episodio 3 del Podcast #Entreversados.


Ajá! Desde entonces, quedo como chocolatera e investigadora amateur del cacao con miles de preguntas y atajo sus buenos aportes para mostrarlos al mundo, porque me parece que tal como como dice Francisco, debemos mantener Mente abierta y romper paradigma acerca de todos los cambios que podemos conseguir en el cacao con el pasar del tiempo.


Así que he leído varios artículos e investigaciones vinculadas al tema en cuestión, y encuentro temas como la Fitotécnia, domesticación de cultivos, y el origen de la domesticación de las plantas de cacao, esto quiere decir, que el cacao pasa de lugares silvestres a sitios más cerca de la civilización (por decirlo de algún modo) para que esto ocurra debe adaptarse. Es interesante no? 
Sin embargo, luego de fitotécnia trata no sólo de esto, sino también de los cambios y manejos genéticos necesarios que se le ha hecho al cacao para mejorar sus condiciones en diferentes entornos, aumentos de rendimientos, optimización de tiempos para producción de frutos, y la lista sigue. Lo cierto, es que se produce una constante interacción y se produce el cambio evolutivo.


Así, que fui a conversar un poco más con algunos de los que llegaron a comentar su opinión o experiencia entre el Chat, tales como los anteriores mencionados como:

Miguel Corbie @miguelcorbieg es del Estado Trujillo. Venezuela. Actualmente, es Co fundador de la empresa Agrosolina. Creador de los productos @bionets 100% orgánicos. Con resultados en altos rendimientos y control de plagas y enfermedades en mas de 30 rubros agrícolas.
Entre otros canales, pueden seguirlo en YouTube: https://youtu.be/NwSh20PtJ5M y https://youtu.be/S7cZFhBF_IY



Fotos de Freddy Fisher

Me las envío Freddy Fischer.
Fue la primera persona q me pidió opinión al respecto.

Esto lo vio en su vivero en la hacienda la Bromelias en cumboto. Estado. Aragua


Esta foto muestra unas plantas donde el cotiledon no era 2 partes sino mayores a 2.

Nos comparte fotos y entre notas nos deja saber su comentario.

Escúchalo en el Episodio 3 del Podcast #Entreversados.
Sin embargo, Miguel dice que 2 minutos representa un gran reto pero por lo menos nos comenta su opinión al respecto desde “la contaminación por radioactividad”.

Tal como lo menciona en su nota de voz, por qué no considerar el efecto de la Radioactividad en estos cambios o mutaciones del cacao. El tiempo y las investigaciones nos darán quizás la razón o nos ayudarán a esclarecer.

Lo cierto, es que en el mes de la tierra y ante tantos cambios que estamos viviendo, me sumo a lo que comentas Miguel. Las plantas siguen siendo un ser vivo, como nosotros y son energía. Vibran! Así como nosotros vibramos, nos conectamos con la naturaleza y ella con nosotros.

Escucha el Podcast Entreversados en la web, Spotify y Anchor:

https://anchor.fm/entreversados/episodes/EP--3-Mutaciones-o-simples-deformaciones-en-el-cacao-ecji2k

HTTPS://mileidysnieves.com/podcast-entreversados

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Número de visitas en total