¿Cómo comercializar productos a base de cacao?

Lo importante de ir a Ferias presenciales en el ámbito de interés profesional, personal y/o comercial es la de hacer contactos, networking y los futuros aliados. Además nunca estará demás, compartir buenas ideas y por si acaso, intercambiar números. Eso si, mantener el contacto y el cariño.

El año pasado a mi llegada a Medellín, tuve la oportunidad de ir a la Sweet Fair 2019, sentí la misma ilusión de cuando fui a mi primera Feria Internacional del Chocolate en Venezuela por los años 2013, era tesista y conocía muy poco del rubro.

Como de costumbre, tomé libreta, lapicero y teléfono en mano, comencé a visitar a todos los Stand como si estuviera en ese tiempo de tesista. Después de todo, estaba en un nuevo país y es valido reaprender del cacao Colombiano y la cultura acá en Medellín. Fue interesante, y estoy mencionando todo esto, porque en uno de estos Stand conocí al Maestro Chocolatero de Velvet Andrés Cepeda. Conocí sus productos y con lo pocos minutos que pudimos conversar conectamos en lo que tanto nos apasiona, hablando del cacao y el chocolate. Pero claro, él y su socio tenían clientes que atender y yo debía recorrer el resto de la Feria. En definitiva cambiamos contacto.

Hemos estado conversado desde entonces y actualizándonos con los proyectos venideros, siempre con la intención de apoyarnos. ¡Voilà! Gracias a todo lo anterior, hoy tuve el gran honor de participar en la Primera Feria Virtual Cacaotera para responder a la pregunta que titula este post.

Les adelanto acá que el panel de invitados estuvo genial, todo comenzó con una cálida bienvenida del Profe Felipe, para presentarnos y darnos la más cordial bienvenida.

- Don Germán de Chocolol  tienen una finca en Arcachapa, por el Departamento de Tolima a 960 msnm, cuenta que antes sembraban café. Ahora siembran y fomentan el cultivo del cacao, lo procesan y elaboran divinas tabletas de chocolate. Harán un recorrido por su finca en el vídeo.

- Doña Nohora, es del SENA y acompaña a las emprendedoras y artesanas del cacao en sus negocios para crecer de forma acompañada, sobre todo al momento de formalizarse y constituirse. Nos dio a conocer a doña Inés, quien tiene una unidad de producción agrícola, apoya a 14 familias de la comunidad y ofrecen actualmente productos a base de cacao como Nibs, chocolate 100% y granolas. Nohora, nos incita a darle valor al talento humano y la pasión que sienten por la materia prima del cacao. Verán que menciona acerca de las competencias blandas y fomentar la economía solidaria.

- Doña Luisa, nos contó su historia detrás de la marca, sus comienzos y sobre todo, nos recomendó algunas acciones a tomar al momento de emprender. El concepto de la marca HABEMUS cioccolato es espectacular, el color morado hermoso y sus diferentes opciones de empaques para el mercado, es todo un lujo y gusto de conocer, así "contar la historia a través del cacao". Fue grato escucharla, porque podemos ver aplicado lo que compartí durante la charla de una forma más teórica (por decirlo de algún modo).

Por mi parte, mi respuesta consistió en hablarles de cuatro elementos claves para comercializar los productos a base de cacao:

  1. Definir el producto "a base de cacao" y categorizarlo.
  2. Establecer las presentaciones según el consumo que se estima para lanzar a una cadena de logística de transporte.
  3. Determinar las condiciones de almacenamiento y transporte para los productos a base de cacao.
  4. Definir el medio de transporte por la cual va a comercializarse los productos a base de cacao.
Así que profundiza este tema viendo la charla completa y déjanos tu comentarios o preguntas.

Gracias por pasar!

Mile 



o puedes >>Ver la charla completa aquí <<


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