[NOTAS] Gestión de productos según Especialistas del Observatorio digital del IESA

El pasado 3 de Septiembre del 2022, estuvimos escuchando un Webinar del Canal del IESA por YouTube acerca de la Gestión de Productos con las Especialistas Jeselys Hernández y Mariana Thiago. ¡Ha estado genial!

Porque desde luego, uno de las principales funciones de un Consultor de Ingeniería, es la Toma de Decisiones en las diferentes Gestiones de una Empresa, uno clave es la del Producto y todos los elementos para su desarrollo.

Aquí van mis apuntes:

  • La especialista nos habla de una transformación digital para el marketing y el I&D de los proyectos, visto como un trabajo que antes se consideraba solo funcional; ahora, en la actualidad nos centramos en la evaluación de los resultados que generan los "productos". Así que estaremos centrados en el cliente, es quien aporta valor. Principalmente para los tipos de clientes BTB (Business To Business) y BTC (Business To Consumer).
  • Las soluciones no vienen siempre de la tecnología, es como aplicar un 80/20, así que se aplica lo mínimo necesario para validar la idea en los experimentos.
  • La construcción de los productos se hace a partir de las evidencias y datos.
  • La tecnología y el producto van unidos.
  • El liderazgo para mantener integrado la tecnología y los productos debe aplicar MINDSET. Eso amerita un cambio profundo en la organización.
  • Para los emprendimientos aplica el método Lean Startup:

"YO APRENDO CON CADA PASO QUE ESTOY DANDO"

    <<...Lean Startup es una metodología con gran auge en el medio emprendedor que posibilita implementar negocios evitando desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos inútiles. Propone como paso previo a la creación de una empresa, lanzar una Startup, un experimento, que permita al emprendedor buscar un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. En la contabilidad de la metodología Lean Startup el principal beneficio a conseguir es el aprendizaje validado. Un aprendizaje empírico que parte de unas hipótesis que se validan a través de un producto con las características mínimas para facilitar al emprendedor los datos necesarios que permitan descubrir el modelo de negocio viable y dar el salto a la empresa, minimizando el miedo al fracaso que impide a muchos emprendedores convertir sus ideas en negocios.>> (2018, La metodología Lean Startup)


    Por cierto cerraron el Webinar invitándonos a un Chequeo Digital con el Observatorio del IESA para realizar un diagnóstico de las PyMES en madurez virtual.

    Ing. Mileidys Nieves

    Comentarios

    Entradas populares

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Número de visitas en total